TURISMO Y COMERCIO

Huancan, un pueblo de la sierra central, situada en la parte del sur Valle del Mantaro, es un ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro y a la artesanía en general.

Los restos arqueológicos de Huarivilca, se encuentran ubicados al este de la plaza de armas del distrito, otrora morada de los Urin – Wanka en el distrito de Huancan cuna y capital del huaylash, baile típico huanca.

Huancán es un Distrito Turístico, en esta localidad se encuentra el más importante templo Arqueológico de la región central respecto a su época, era muy concurrido durante la época incaica y por personalidades de todo el imperio. Era denominado Wariwillka.

En la actualidad se ha establecido en esta localidad un museo de sitio denominado WARIWILLKA, que es manejado directamente por el Instituto Nacional de Cultura de Junín y tiene una concurrencia promedio mensual de 1000 personas, destacando entre ellas los estudiantes de los diversos centros educativos del ámbito y por turistas nacionales y extranjeros durante los feriados largos y durante la Semana Santa y fiestas patrias que es donde se alcanza los máximos flujos de visita y en promedio entre estas dos fechas a 4000 visitantes anuales.

Otro recurso turístico importante que tiene Huancán son las tumbas de Huancán que está declarado como patrimonio cultural juntamente con WARI WILLKA, sin embargo, se encuentra abandonado, los restos humanos y arqueológicos encontrados fueron incautados por el INC.

La producción artesanal del Distrito es abundante y se estima que un 20 % de la población por los menos se dedica a esta actividad, en su gran mayoría como complemento a otras actividades incluyendo a la agricultura y ganadería.

Dentro de los productos podemos observar los fustanes bordados a mano y a máquina, las castillas, las llicllas, usadas como prendas festivas para el Huaylarsh y el Santiago, además se observa la confección de chompas de lana denominados como tejidos de punto, siendo los Barrios Mantaro, Centro y Huari los más identificados, pero que existe en todo el Distrito distribuidos indistintamente.

No existe apoyo institucional por lo que esta actividad no es muy conocida, falta promoción y estimulo, así como orientación hacia el conocimiento del mercado para poder orientar sus productos a mercados más competitivos como el externo y el turismo.

– ACTIVIDAD COMERCIAL: Esta acentuando en las avenidas Panamericana y General Córdova, orientadas al servicio de hospedaje con hoteles, restaurante, grifos, recreos, lavado y engrase, venta de abarrotes, cabinas de Internet y otros en el ámbito de todo el Distrito. Por otro lado se viene desarrollando un mercado importante de pasto, venta de ganado vacuno engordado.

– ACTIVIDAD EN TEJIDOS Y BORDADO; La producción artesanal en el Distrito se estima que un 8 % de la población por los menos se dedica a esta actividad, en su gran mayoría como complemento a otras actividades incluyendo a la agricultura y ganadería. Dentro de los productos podemos observar los fustanes bordados a mano, las castillas, usados como prendas festivas para el Huaylarsh y el Santiago, Asimismo los tejidos a palito y crochet que en su gran mayoría es liderada por las mujeres teniendo como producto las medias de lana, chalinas, guantes, chompas y otros.

– CONFECCIONES O TEXTILES; También existe un buen grupo de Confeccionistas de chompas de lana denominados como tejidos de punto, siendo los Barrios San Isidro, cajas y Auquimarca los más identificados, pero que existe en todo el Distrito distribuidos indistintamente. No existe apoyo institucional por lo que esta actividad no es muy conocida, falta promoción y estimulo, así como orientación hacia el conocimiento del mercado para poder orientar sus productos a mercados más competitivos como el nacional y el Extranjero para exportación.

– INFRAESTRUCTURA DE RIEGO:

Cuentan con 4 canales de riego:

El primero se origina a la altura de la calle YachayWasi y WallalloCarhuancho con una longitud 2210ml. termina en Junín y kantuta beneficiando a los barrios de auquimarca, cajas. En mal estado conservación, en algunos tramos ya se Construyeron viviendas y fueron derruidas los canales.

El segundo se origina a la altura de las calles San José y sucre y termina Mantaro y 2 de mayo con la longitud aproximada 3810ml. beneficiando a los barrios Mantaro, Centro, San Isidro, San Sebastián y Santa Rosa, con un estado de conservación regular.

El tercero se origina a la altura de la Av. Panamericana y Progreso y termina entre la Av. Ferrocarril y Av. Alfonso Ugarte, con una longitud de 2130ml. beneficiando a los barrios Progreso Y Mantaro, falta mantenimiento de estos canales.

El cuarto se origina en la Av. Alfonso Ugarte (Barrio Cajas) Huari, con una longitud de 2500 ml. que beneficia al barrio cajas y San Sebastián, el cual se encuentra en mal estado, asimismo hoy en día se utiliza como desagüe pluvial, sería recomendable ampliar el caudal y revestirlo con cemento.

Cerrar menú