• Etimología de la palabra Huancán
  • La versión popular afirma que la palabra Huancán proviene de dos voces quechuas: Huan que significa “comida” y can que quiere decir “hay abundancia” esta afirmación se hace en razón que en este Distrito hay abundancia agrícola y ganadera.Sin embargo la verdadera descripción de la palabra Huancán es producto del:

    Sustantivo = Huanca

    Sufijo = n

    Que combinados se convierte en la conjugación del verbo apedrear en tercera persona que sería “el pedrea”, “el pedregal” = “Huancán”, pero las toponimias generalmente se dan en base a las características del medio geográfico o de alguna característica resaltante del grupo étnico, es así que tenemos en este lugar verdaderos monumentos arqueológicos tales como: coto-coto, y el gran Santuario de Wariwillka, el lugar de piedra o lugar que es imponente por sus piedras, por lo cual creemos, que esta característica permitió que se le denominara Huancán.

    El Distrito de Huancán se encuentra ubicado en la zona sur y margen izquierda del valle del Mantaro, a 5 Km. de la ciudad incontrastable de Huancayo. Su territorio esta demarcado de la siguiente manera:

    Por el Oeste : Con el río Mantaro.

    Por el Sur : Con el río Chanchas y Centro Poblado de Huamanmarca.

    (Huayucachi)

    Por el Norte : Con el Distrito de Chilca.

    Por el Este : Con el camino de herradura que va al Centro Poblado de Huayllaspanca, con la Comunidad de Azapampa (Chilca) y Centro Poblado de Huayllaspanca.

    Huancán está conformado de la siguiente manera: Barrio Porvenir, Unión, San Sebastián, San Isidro, Santa Rosa, Centro, Alata, Mantaro, Progreso, el Anexo Auray y el Centro Poblado de Huari constituido por los Barrios: San Isidro, Auquimarca, Tambo Huari, Cajas, e Independencia. Asimismo se identifico varios sectores como: Santa Ana y Carmen Alto (En el Barrio de Alata), Ututuclo (En el barrio Cajas); Anexo de Auray constituido por los siguientes barrios: Centro Auray, San Francisco, Villarica de Oropesa, los héroes, Bagua y Yerbabuenayoc.

    La zona urbana como la zona rural del Distrito se rige sobre un territorio casi plano, con ligeros accidentes geográficos.

    Ubicación Política:

    Región : Junín

    Provincia : Huancayo

    Distrito : Huancán

    Límites y Superficie Territorial:

    Norte : Distrito de Chilca

    Sur : Distrito de Huayucachi

    Este : Distrito de Sapallanga

    Oeste : Río Mantaro

    La superficie Territorial del Distrito es de 670 Has.

    Ubicación Geográfica:

    Región Natural: Quechua

    Altitud : 3215 m.s.n.m.

    Latitud Sur : 12º6`40“

    Longitud Oeste: 75º3`8“

    El Distrito de Huancán se encuentra a 5 Km. de distancia de la Provincia de Huancayo.

    Cerrar menú